sábado, 10 de marzo de 2012

HUELLAS CORPORALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARA LOS MAESTROS DE LITERATURA


HUELLAS CORPORALES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA PARA LOS MAESTROS DE LITERATURA

Primero que todo, quiero dar cuenta que nosotros como educadores en formación tenemos que apuntarles  a formas nuevas metodologías o discursos para los estudiantes donde nos enfoquemos al aprendizaje lúdico y donde no hayan conflictos en el aula de clase. Y estoy de acuerdo con el párrafo que plantea (Alvars Méndez) “el maestro tiene la obligación de favorecer, potenciar y desarrollar el lenguaje a partir de lo que el niño ya posee o ha adquirido en el lenguaje oral tanto o más que en otros ámbitos del conocimientos” (Alvars  Méndez, 1987). Esto nos lleva a una pregunta: ¿Cómo el maestro puede explotar la enseñanza del lenguaje en la escuela sin causar huellas que marquen la vida del estudiante? respondiendo a esta pregunta creo que como docentes   debemos hacerle perder el miedo de expresarse al estudiante ante sus compañeros, pero sin recalcarle sus errores o defectos de habla o lectura ya que esto ha sido una monotonía de la escuela y que ha marcado la vida de muchos niños y pienso que no solo los maestros  dejan una huella el alumno sino lo compañeros también, ya que ellos se burlan y lo ridiculizan haciéndole perder el gusto por la lectura el habla y la escritura.

Por lo dicho, quiero contar una anécdota de mi primaria: tenía una amiga, la cual se llamaba flor y era muy inteligente para matemáticas, geometría y otras materias, pero presentaba un problema de habla, por tal razón que no podía expresarse con claridad. Esto formo en mi compañera un miedo para la clase de español, ya que sentía un temor, el cual  era ser un motivo de burla de sus compañeros, pienso que esta razón fue uno de los motivos principales por lo cual esta muchacha no quiso aprender los usos del lenguaje y lo peor de todo era que flor no tenía el apoyo de sus padres, pues esta familia vivía en el campo y los padres trabajaban diariamente en los que aceres de la finca, al final los padres deciden retirarla de la escuela estando tan solo en tercero de primaria. Con esto quiero concientizar a todas las personas que lean este escrito porque creo que los padres y los compañeros le hicieron un mal que la marco toda la vida, por esta razón nosotros como docentes debemos saber implementar la enseñanza del lenguaje, la lengua y el habla e incluso en estos casos especiales donde tenemos que ser más flexibles y tratar de crear una confianza solida entre los compañeros, que mejoren la convivencia entre ellos. Para concluir esta historia, les quiero contar que hace dos años fui a visitar a unos familiares a la misma vereda donde vive flor, por lo que fui a visitarla para ver cómo estaba y me encontré con una triste realidad; esta muchacha estaba llena de hijos, no había continuado con sus estudios, estaba viviendo en una casa que no sé cómo se sostenía estructuralmente. Esta última parte  nos hace reflexionar acerca de lo importante que es estudiar tanto para nosotros mismos como para toda la sociedad.

Pienso que para el docente es difícil enseñar el lenguaje, la lengua y el habla por diferentes problemas como: falta de apoyo en su casa, falta de expresión oral y escrita, dificultad para trabajar en equipo y muchos otros; que retrasan el aprendizaje del educando. Pero el educador puede combatir este problema por medio de distintas formas; algunas de ellas serian: inculcar la lectura diaria individual y grupal, trabajar estrategias de lecturas (identificación de ideas principales, conceptualización y otros) por lo tanto, creo que para llevar a cabo estas formas de aprendizaje del lenguaje, la lengua y del habla se pueden implementar algunas de las siguientes técnicas o actividades que voy a nombrar a continuación:

-procurar que durante el año las lecturas estén acorde con los intereses del educando.
-utilizar lector-juegos
-elaborar collages
-que los padres compartan los libros de la biblioteca con sus hijos.
-propiciar el debate, comentarios, preguntas y respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario