¿Qué crítica usted puede hacer sobre los libros de texto, aquellos con
los que enseñamos en área de lenguaje o castellano?
Pienso que la lectura está en constante cambio en todos
planos y debemos conocer el mundo de ellos, como se relacionan entre si y saber
que les interesa a la hora de leer, teniendo conocimientos de lo anterior, y
siendo docentes en formación debemos apuntarle a lograr que los niños sean
asiduos lectores para toda la vida por convicción y no por imposición, lo que
no dejaría progresar al infante; y con
esto también lograríamos desarrollar la capacidad de concentración y atención.
Por consiguiente, también creo que deberíamos entrar en el
estudiante por medio de la lectura animada
para producir un acercamiento intelectual y afectivo hacia las letras
donde se involucre el juego y el saber, pero donde ellos mismos elijan sus
textos para que de esta manera allá una motivación por tal actividad. Sin
embargo, un aspecto importante es eliminar la competencia ya que esto genera
conflictos entre los chicos y la pérdida del gusto por la lectura; poniendo en
práctica lo anterior formaremos una sociedad más culta y más productiva que la
de hoy en día.
Esto es una tarea que me gustaría ejercer cuando tenga la
capacidad de hacerlo, puesto que los niños aprenden muchas destrezas para leer
antes de empezar a ir a la escuela, donde nosotros debemos actualizarnos y
estar a corte con los niños de la actualidad, siendo modelos, promotores y
críticos.
Para finalizar quiero compartirles este párrafo de Cassany
que me llamo mucho la a atención porque es lo que debemos inculcar en el
estudiante: El asunto de la lectura es, en este momento, un asunto social y
político ya que la formación de lectores implica una educación en la
comprensión y ésta, a su vez, determina la posibilidad de que un lector lea las
líneas, entre líneas y más allá de las líneas; es decir, entienda los
recorridos ideológicos de un texto y los relacione con un contexto determinado
(Cassany.2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario