sábado, 10 de marzo de 2012

¿Qué crítica usted puede hacer sobre los libros de texto, aquellos con los que enseñamos en área de lenguaje o castellano?


¿Qué crítica usted puede hacer sobre los libros de texto, aquellos con los que enseñamos en área de lenguaje o castellano?

Pienso que la lectura está en constante cambio en todos planos y debemos conocer el mundo de ellos, como se relacionan entre si y saber que les interesa a la hora de leer, teniendo conocimientos de lo anterior, y siendo docentes en formación debemos apuntarle a lograr que los niños sean asiduos lectores para toda la vida por convicción y no por imposición, lo que no dejaría progresar al  infante; y con esto también lograríamos desarrollar la capacidad de concentración y atención.

Por consiguiente, también creo que deberíamos entrar en el estudiante por medio de la lectura animada  para producir un acercamiento intelectual y afectivo hacia las letras donde se involucre el juego y el saber, pero donde ellos mismos elijan sus textos para que de esta manera allá una motivación por tal actividad. Sin embargo, un aspecto importante es eliminar la competencia ya que esto genera conflictos entre los chicos y la pérdida del gusto por la lectura; poniendo en práctica lo anterior formaremos una sociedad más culta y más productiva que la de hoy en día.

Esto es una tarea que me gustaría ejercer cuando tenga la capacidad de hacerlo, puesto que los niños aprenden muchas destrezas para leer antes de empezar a ir a la escuela, donde nosotros debemos actualizarnos y estar a corte con los niños de la actualidad, siendo modelos, promotores y críticos. 

Para finalizar quiero compartirles este párrafo de Cassany que me llamo mucho la a atención porque es lo que debemos inculcar en el estudiante: El asunto de la lectura es, en este momento, un asunto social y político ya que la formación de lectores implica una educación en la comprensión y ésta, a su vez, determina la posibilidad de que un lector lea las líneas, entre líneas y más allá de las líneas; es decir, entienda los recorridos ideológicos de un texto y los relacione con un contexto determinado (Cassany.2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario