lunes, 26 de marzo de 2012

PROYECTO JHON EDISON MOLINA

PROYECTO TEMA: Promover la escritura de textos argumentativo Este proyecto va dirigido a los alumnos de grado segundo en adelante para reforzar su lectura y argumento. SUBTEMAS:  Escritura interna de los textos argumentativos  Disposición de los textos argumentativos  Tipos de argumentos PREGUNTA ¿Cómo fomentar la escritura correcta de textos argumentativo? OBJETIVO GENERAL Hacer que el estudiante escriba textos argumentativos claros y concisos donde emplee procedimientos lingüísticos discursivos y organizativos que se requieren para realizar un texto argumentativo. OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Aprender a argumentar temas con el fin de explicarlos  Aprender a conectar las ideas mediante los marcadores lingüísticos.  Conocer los procedimientos lingüísticos.  Conocer los procedimientos discursivos. - La definición. - La comparación. - Las citas. - L enumeración acumulativa - La ejemplificación. - La interrogación.  Conocer los procedimientos organizativos. - La introducción. - El desarrollo. - Estructura monologada. - Estructura dialogada. - La deducción. - La inducción. +Argumentos racionales. +Argumentos de ejemplificación. +Argumentos de hecho +Argumentos de autoridad. +Argumentos que apelan a los estudiantes. -La conclusión REFERENTES TEORICOS Textos argumentativos: El texto argumentativo tiene un propósito el cual es expresar las opiniones donde el autor prueba y demuestra una idea, pero la argumentación suele combinarse con la exposición ya que esta solo trata de mostrar una idea mientras que la argumentación la demuestra y la convence. También la argumentación se utiliza en una gran variedad de textos escritos como los textos filosóficos, científicos, ensayos y otros. Este tipo de texto se presenta en la lengua oral mediante las conversaciones cotidianas. TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN SU RAZONAMIENTO “Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas calificaciones”. “Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes”. “Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada”. “Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción”. También se requieren tres tipos de procedimientos los cuales son: Los organizativos: El texto argumentativo se organiza de la siguiente manera • La introducción: Es una exposición breve donde el argumentador intenta captar la atención del destinatario de una forma favorable. • • El desarrollo: Son las pruebas o argumentos que se utilizan para reforzar la tesis. • La conclusión: Contiene un resumen de lo expuesto. A partir de la situación comunicativa se encuentran dos estructuras que son: • La monologada: Es la voz de un solo sujeto que organiza la totalidad de un texto argumentativo. • Dialogada: En esta estructura se justifica, se desarrolla y concluye por medios de replicas sucesivas. - Con el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento que son: • La deducción: Se inicia con la tesis y se acaba en la conclusión. • La inducción: Sigue el procedimiento organizativo inversamente. Los discursivos: Este procedimiento no es exclusivo para la argumentación por que se comparte con otra organización textual la cual es la exposición. La definición: En la argumentación se emplea para definir conceptos que ayudan a demostrar los conocimientos que tiene el argumentador. La comparación: Sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo sustentado. Las citas: Estas citas tienen como objetivo dar más autenticidad al texto por medio de reproducciones denunciados por expertos. Enumeración Acumulativa: En donde se aportan varios argumentos en serie. La amplificación: Es la exportación de ejemplos concretos, pueden ser experiencias individuales que refuercen el texto. La interrogación: Se emplea para poner en duda un argumento. Lingüísticos: Sirve para distribuir los diferentes pasos como el planteamiento, los argumentos y la conclusión que están contenidos en la argumentación escrita. FASES O ETAPAS DE LA SDG FASE 1: Presentación de la propuesta. La propuesta se basa en la elaboración por parte de los estudiantes, de textos argumentativos, a partir de determinado tema que escoja cada uno. Esta propuesta tiene como producto de publicación carteles que fomente la escritura de textos argumentativos. De esta manera, se busca motivar al alumno a mejorar sus procesos de producción de textos argumentativos. Durante tres etapas (planificación, elaboración de borradores y texto final). Se proyecta que la duración del proyecto será de dos semanas. Los encuentros serán de dos horas los lunes y los viernes, con esto se buscara lograr que el estudiante se interese por realizar esta actividad. Cabe informar que primero se buscara que los jóvenes expongan sus conocimientos previos sobre el tema. También los textos serán revisados por el docente y sus mismos estudiantes. FASE 2: Lluvia de ideas Se realizara la siguiente pregunta ¿Cuál es el tema que más les gusta? ¿Por qué? Luego, se escogerá el tema de cada uno y se les explicara los procedimientos organizativos, discursivos y lingüísticos para realizar un texto argumentativo, y se les aplicara alguna actividad que les ayude a entender que es un texto argumentativo y cómo hacerlo. FASE 3: Elaboración del texto Se realizara un texto argumentativo sobre el tema que cada un escogió (borrador) este será revisado por cada uno de los estudiantes y el docente, a partir de esto, cada texto será puesto a socialización. Se realizara una actividad para que refuercen su texto. Por último cada estudiante presentara su texto final y se lo dará a conocer al profesor y estudiantes. ACTIVIDADES: Voy a plantear las actividades por niveles, ya que algunos estudiantes dominan más el tema que otros y pueden estar en un nivel más alto o más bajo. NIVEL INICIAL: 1- Leer un cuento y en una mesa redonda conversar acerca del texto. ¿Qué le gusto? , ¿Por qué? , ¿Cómo actuó el protagonista? Y otras. Debemos guiarlos a sus respuestas, ayudándolos a argumentar sus opiniones y por último anotar en el tablero las conclusiones y comentar sobre estas, esta actividad se puede realizar también por medio de una película. NIVEL MEDIO: 1- Tratar temas de la actualidad que sean de interés para los jóvenes donde individualicen opiniones a favor o en contra del suceso comentado. 2- Por medio de cartas de lectores que aparecen en los diarios el estudiante puede señalar en esta los procedimientos argumentativos. 3- Pedir al estudiante que escoja un tema, y a partir de esto que realice un texto argumentativo desordenado y después lo ordene de acuerdo a las consecuencias argumentativas. NIVEL ALTO 1- Presentar un tema de interés para los jóvenes, después pedirles que investiguen sobre el tema durante una o dos semanas, ya transcurrido ese tiempo el profesor realiza dos grupos, el primero puede ser de los que están a favor y el segundo de los que están en contra; estos dos grupos deben sostener su posición por medio de argumentos, objeciones que refuercen la tesis de cada grupo, el docente debe dividir el tablero en dos partes para anotar las diferentes argumentaciones que cada grupo mencione. Por último el docente elije al grupo que más se destaco. LUGAR • Colegio José Joaquín Castro Martínez. RECURSOS • Marcadores • Cartas de lectores • Carteles de publicidad • Hojas blancas • Internet • Diccionarios • Textos de consulta • Memorias USB • Altavoces • Fotocopiadoras

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